Señas de identidad

Señas de identidad

BOSQUESCUELA impulsa el modelo de Educación Infantil al Aire Libre. Se presenta como un modelo innovador para que los niños y niñas aprendan, potencien sus aptitudes intrínsecas y desarrollen aspectos tan importantes como su sentido innato de pertenencia y derespeto a la naturaleza.

Bajo el lema Learning in nature, BOSQUESCUELA ha adaptado este modelo al sistema educativo español, para responder a las exigencias de un mundo que cambia, que necesita modelos sostenibles, más eficientes y capaces de afrontar los nuevos retos económicos, ambientales y sociales.

Señas de identidad – características del modelo

  • CABAÑA DE MADERA

La única instalación que se necesita es una cabaña de madera que se usa como refugio, ya que el aula es la naturaleza. La cabaña está ubicada en pleno bosque siendo accesible por carretera.

  • TODO EL AÑO AL AIRE LIBRE

Las jornadas escolares se desarrollan tanto en los alrededores directos de la cabaña como en el monte. Diariamente se realizan paseos o pequeñas excursiones por la naturaleza partiendo desde la cabaña.

  • LA NATURALEZA COMO AULA

Las actividades se realizan al aire libre y con materiales naturales, cumpliendo con los objetivos marcados por el curriculum oficial, incluidos los de lectoescritura y matemáticas.

  • MATERIAL DIDÁCTICO DEL MEDIO

Los niños y las niñas conviven diariamente con la naturaleza. Los árboles, las piedras, los animales, la tierra, etc. les ofrecen recursos educativos ilimitados. Esto les permite desarrollarse y crecer en armonía con el entorno que les rodea sin necesidad de contar con libros de texto.

  • JUEGO LIBRE

A través del juego libre los niños y niñas pueden elegir con quién, dónde y a qué dedicarse, mientras que el equipo docente crea el ambiente que garantiza su bienestar y seguridad. En su juego son ellos quienes se marcan sus propios retos y quienes definen el grado de dificultad que pueden y quieren superar.

  • MEZCLA DE EDADES

En este modelo no se separa al alumnado por cursos. Todos los niños y niñas del ciclo están en el mismo grupo. Los pequeños aprenden de los mayores y los mayores aprenden de los pequeños. Actualmente BOSQUESCUELA está promoviendo este modelo para el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años).

Señas de identidad – beneficios del modelo

  • EXPERIENCIAS REALES

Desde la iniciativa personal y viviendo experiencias reales, los niños y las niñas aprenden a aprender, a autosatisfacerse y a cultivar la ilusión y la motivación por descubrir el mundo que les rodea.

  • CURIOSIDAD – MOTOR DE APRENDIZAJE

Cada niño y niña siente el impulso natural que le hace querer aprender: la curiosidad. Esta curiosidad es consecuencia del proceso de madurez cerebral y corporal, ya que desde ahí nace la motivación genuina que responde al impulso natural de explorar, desarrollar, inventar y crear. El niño o la niña encuentra en la naturaleza todo lo que necesita para un desarrollo saludable y exitoso.

  • PSICOMOTRICIDAD

Estar en la naturaleza ofrece oportunidades infinitas de correr, trepar, caminar, saltar, sentarse, columpiarse, arrojar objetos…. esta multitud de estímulos favorece el desarrollo de la psicomotricidad.

  • INTEGRACIÓN SENSORIAL

Estar al aire libre fomenta el equilibrio, el tacto, la vista, la audición, el gusto, el olfato y propiocepción. La naturaleza representa un entorno perfecto para que los niños y niñas alcancen un grado de desarrollo cognitivo y emocional que favorece lA adquisición de competencias como concentrarse, escribir, calcular, mantener la atención, etc.

  • RESPETO Y RESPONSABILIDAD

Partimos de que todas y todos tenemos las mismas necesidades aunque no siempre en el mismo momento. Fomentamos el respeto mutuo. La responsabilidad del equipo educativo consiste en crear un ambiente de confianza que facilite la creación de vínculos entre los miembros de la comunidad educativa y, asegure su bienestar y la integridad personal de los niños y niñas.

  • LÍMITES Y CONFLICTOS

Mediante la empatía se facilita al niño o a la niña el descubrimiento de lo que es importante para él o para ella, ayudándole a descubrir sus propios límites y los límites de los demás. El profesorado acompaña para encontrar soluciones en caso de conflicto y si es necesario también interviene con su autoridad, siempre con el objetivo de proteger y no de castigar. De esa forma el profesor o la profesora ayuda a los niños y niñas a tomar conciencia de sus necesidades para poder cubrirlas, y así aumentar su autoestima y la confianza en sí mismo.

  • IGUALDAD DE GÉNERO

La naturaleza ofrece materiales no estructurados que los niños y niñas dotan de propiedades. A partir de elementos muy sencillos, piedras, frutos, palos, hojas, ellos crean sus propios roles, juegos y juguetes. En el juego libre destaca, de forma muy significativa, como los niños y las niñas se relacionan en un entorno de igualdad. No existen diferencias por razones de género en las actividades que ellos mismos crean y proponen.

  • PREVENCIÓN ACOSO ESCOLAR

Desde el desarrollo de la satisfacción de las necesidades auténticas de los niños y niñas, el crecimiento de la confianza y seguridad en sí mismos y la autoestima, el modelo Bosquescuela realiza un trabajo de fondo que permite a los niños y niñas crear sus propias herramientas sociales. Éstas les ayudarán a identificar enseguida cualquier abuso de poder o acoso, disminuyendo de esta manera la posibilidad de sufrirlo en el futuro.

Señas de identidad – funcionamiento

Se alternan momentos de mucha libertad, como el juego libre, con momentos donde se espera contar con la atención de los niños y niñas a las propuestas de las educadoras, como la clase o el cuento inventado. Esta estructura facilita cubrir todas sus necesidades básicas a la vez que se les da las herramientas para ser capaces de atender normas e indicaciones.

  • EL DÍA A DÍA

Cada día tiene su estructura predefinida. Se alternan momentos de mucha libertad, como el juego libre, con momentos donde se espera contar con la atención de los niños y niñas a las propuestas de las educadoras, como la clase o el cuento inventado. Esta estructura facilita cubrir todas sus necesidades básicas a la vez que se les da las herramientas para ser capaces de atender normas e indicaciones. HAZ CLICK AQUÍ PARA VER UN EJEMPLO DE HORARIO.

  • CLASE

Las clases se desarrollan por la mañana y por la tarde, al aire libre, en el terreno aledaño a la cabaña o durante el paseo hacia el lugar del día. Se trabaja al aire libre en unidades didácticas los contenidos relacionados con las tres áreas educativas del currículo del 2º ciclo de Educación Infantil.

  • PASEO AL LUGAR DEL DÍA

El “lugar del día” es un lugar situado a una distancia de entre 200 metros y un kilómetro de la cabaña. Los profesores y profesoras eligen un camino divertido con retos que alcanzar. Como se suelen descubrir muchas cosas durante este paseo, también se llama “camino de aprendizaje”. En este paseo domina el aprendizaje significativo. El paseo al lugar del día se prolongará aproximadamente durante media hora. Se suele disponer de varios lugares del día que se establecerán a lo largo del año escolar.

  • COMIDA Y RECREO

Al mediodía los niños y niñas comen en la cabaña. La comida suele durar 45 minutos. Después viene una fase de recreo donde los niños y niñas pueden pasar un rato dentro de la cabaña, para dormir la siesta o para dedicarse a cualquier otra actividad tranquila.

  • INGLÉS – INMERSIÓN LINGÜISTICA

En Bosquescuela una de las educadoras del equipo docente se comunica exclusivamente en inglés con los niños y niñas. Se pretende iniciarles en el uso de un nuevo idioma, ampliando su comprensión y vocabulario.

  • EXCURSIONES SEMANALES

Las experiencias en la naturaleza se complementan con visitas semanales a diferentes lugares en la ciudad como museos, teatros, bibliotecas, mercados, centros deportivos, sitios donde los adultos trabajan, etc. En los desplazamientos se usan diferente tipos de transporte, apostando especialmente por el transporte público y colectivo.

  • TALLERES SEMANALES

Una vez a la semana impartimos talleres de diferentes tipos: arcilla, acuarelas, teatro, lana, manualidades, madera, música, landart…

  • SEGURIDAD

En Bosquescuela tenemos un Plan de Seguridad adaptado al entorno del colegio. Este documento define una serie de estándares y medidas correctivas preventivas para diferentes ámbitos de la vida escolar y también unas ciertas normas de comportamiento en el bosque para mejorar la seguridad de los niños y niñas.

  • CURRÍCULUM OFICIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL

En BOSQUESCUELA nos basamos en todos los principios y fines educativos que marca la legislación, especialmente en atención a los objetivos que se definen para el segundo ciclo Educación Infantil. Se lleva a cabo también una iniciación en lectoescritura y matemáticas. Ver aquí la evaluación del estudio de la Universidad de Heidelberg realizado por Peter Häfner en 2002 sobre niños y niñas de Educación Primaria que antes estudiaron en escuelas bosque.

Señas de identidad – permisos

El Bosquescuela contamos con todas las licencias tanto a nivel educativo, como sanitario, laboral, fiscal y de funcionamiento. Insistimos mucho en la INNOVACIÓN Y HOMOLOGACIÓN para facilitar el reconocimiento y la difusión del modelo.

Descargue aquí el Folleto General de la Iniciativa (descargar pdf)

captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-14-30-28

Descargue aquí nuestro Folleto Informativo de Centro Bosquescuela Cerceda (descargar pdf)

portadaweb