Facebook Twitter Youtube

Curso escolar 2021-22 en Bosquescuela Cerceda. Abierta la reserva de plaza

🌿 Ya estamos recibiendo reservas para el curso 21-22. ¡No te quedes sin tu plaza! Descubre las ventajas que tiene la educación al aire libre. 🌿 🌿

Bosquescuela Cerceda es una Escuela Infantil bilingüe castellano-inglés que está homologada por la Comunidad de Madrid para niños y niñas de 3 a 6 años. 
La escuela está ubicada en el municipio de Cerceda – a la entrada de la Sierra de Guadarrama – y a 30 minutos de Madrid capital.

Admitimos solicitudes para las diferentes edades ya que los niños y las niñas están mezclados y conviven y aprenden formando la misma unidad o “clase”. Una clase que tiene un máximo de 25 plazas y que cuenta con la atención y los cuidados de un equipo de 3 profesionales de la enseñanza así como de la metodología y pedagogía Bosquescuela.

Para solicitar una plaza es necesario contactarnos a través del formulario de contacto y vía telefónica (646 457 659).

Una vez concertemos una reunión para conocernos en persona, os daremos las indicaciones necesarias para realizar la reserva de plaza en caso de que queráis que vuestro hijo o hija formal parte de nuestro centro.

Si tienes algunas dudas sobre cómo es el día a día en un centro de educación al aire libre como el nuestro, aquí te dejamos algunas repuestas.

Si después te siguen quedando interrogantes, no lo dudes y llámanos.

¿Cómo pueden aprender los niños y niñas si están todos mezclados por edades en un grupo?

KUCHARTZ y WAGENER (2007) demostraron que la mezcla en el mismo curso de diferentes niveles de edades mejora la motivación para ir al colegio, para el aprendizaje y desarrolla la interacción social. La heterogenidad del grupo es el motor para muchos procesos de aprendizaje:

Niños y niñas con niveles de rendimiento más bajos se sienten competentes ayudando a niños o niñas más pequeños. Y niños y niñas con niveles de rendimiento más alto se sienten motivados por niños mayores.

Grupos heterogéneos por edades descargan al profesorado: Como el grupo no se renueva completamente cada año, las reglas y los rituales se instauran como tradición de una forma natural.

Además, los niños y niñas mayores cumplen una parte de la necesidad de atención de los niños y niñas más pequeños .

Por estas razones, en los futuros centros docente españoles BOSQUESCUELA los niños y niñas de los tres niveles del 2º ciclo de Educación Infantil estarán todos en el mismo grupo.

No obstante, para actividades especiales como la clase por la mañana o por la tarde (ver el documento en pdf “Señas de identidad pedagógica”) se separa el grupo en los niños de 3 y 4 por una parte y los niños de 5 y 6 años por otra, para ir acercando a los mayores a las matemáticas y a la lectoescritura.

¿Se ponen enfermos con mayor frecuencia los niños de una escuela infantil al aire libre  por jugar también con lluvia y frío? 

No, no se conocen informes que confirmen esta hipótesis. Al contrario: investigadores y pedagogos de Suecia observaron durante un año el discurrir diario de escuelas infantiles. Los casos de enfermedad eran del 8% en los tradicionales mientras que en una escuela infantil al aire libre estaban por debajo del 3%.

¿Cómo pueden aprender los niños y niñas si no disponen de material didáctico como libros de texto, juguetes educativos, etc.?

Durante la clase son los profesores y profesoras los que buscan y crean los materiales didácticos partiendo de los materiales que provienen del medio natural.

En el juego libre son los niños y niñas los que crean sus propios juguetes e inventan sus juegos con los materiales que encuentran.

Para esto la naturaleza ofrece al alumnado y al profesorado diversas posibilidades que se sustentan en los tres puntos siguientes:
La inmensa variedad, por un lado, de los diferentes terrenos y espacios, y por otro lado, de las diferentes especies de plantas, animales, piedras, suelos, que son a su vez altamente diversos en colores, texturas, superficies, formas y pesos.

Todos estos materiales están continuamente en proceso de cambio por la influencia de varios factores, como el tiempo, las estaciones del año, la vida y el crecimiento, la descomposición, el nacimiento y la muerte, y la radiación solar.

Estos procesos ocurren de forma autónoma, es decir, los materiales y los espacios se estructuran a si mismos, (en principio) sin la influencia del ser humano. Aunque hay ritmos y leyes en la naturaleza – como el ritmo de las estaciones del año o la ley de la gravedad – cada proceso natural es diferente y no repetitivo y por eso lleno de sorpresas. Esta es la razón por la cuál la exploración del medio natural es tan emocionante y activa tanto la curiosidad del alumnado y la del profesorado.

Además el profesorado dispone de pinturas, papeles, lápices, rotuladores, bolis, tizas, instrumentos de música, títeres y herramientas como martillos, clavos, palas, sierras y alicates para los proyectos en el día de taller.

¿Cómo de preparados llegan los niños y niñas a Primaria?

Todas las evaluaciones, realizadas en varios países, llegan a la misma conclusión: el aprendizaje en la naturaleza fomenta la concentración, la reducción de estrés, el comportamiento social, la resistencia contra enfermedades, la motricidad, la creatividad y la relación con la naturaleza (véase la bibliografía de evaluaciones).
Peter HÄFNER obtuvo en 2002 resultados sorprendentes, los cuales se reflejan el gráfico 1, en un estudio que realizó en la Universidad de Heidelberg. Solicitó a profesores y profesoras de Primaria que evaluaran a los niños y niñas en relación a ciertas competencias. Posteriormente, analizó los datos comparando los alumnos que acudieron a una escuela infantil al aire libre (en el gráfico denominado como “BOSQUESCUELA”) con los escolarizados en una escuela infantil ordinaria. Los resultados muestran con un grado de significancia muy alto que los niños y niñas que acudieron a una escuela infantil al aire libre, en Primaria…

  • Siguen mejor el contenido de la clase.
  • Prestan más atención.
  • Hacen sus deberes de forma más independiente.
  • Respetan mejor las reglas.
  • Resuelven conflictos de forma más pacífica.
  • Se expresan de forma más precisa.
  • Argumentan mejor su opinión.
  • Son más creativos en clase.
  • Y tienen más fantasía.

¿Qué pasa cuando hace mal tiempo?

“No hay mal tiempo sino ropa inadecuada.” Se puede remediar cualquier chaparrón o inclemencia del tiempo con la ropa adecuada y movimiento.