Facebook Twitter Youtube

Programa Superior Universitario en Metodología Bosquescuela – Cataluña, Euskadi y Madrid

El programa de formación Continúa en Metodología Bosquescuela lleva ya 15 ediciones celebradas en tres Comunidades Autónomas en las que se han formado mas de 350 personas. En 2019 el programa se transformó en Programa Superior Universitario a través del convenio de colaboración con el Centro Universitario de La Salle.

Consulta la información detallada de la convocatoria que más te interesa en la sección “Ediciones y fechas” -ve más abajo.

Objetivos

  • Conocer un modelo de educación homologado y reglado que despierta la iniciativa personal de los niños y las niñas, impulsa su espíritu emprendedor, hace crecer su empatía, fortalece su autoestima, desarrolla su creatividad, valora el trabajo en equipo. Los niños y las niñas están todo el año al aire libre.
  • Vivir la inmensa variedad y posibilidades que ofrece la naturaleza como aula y entorno de aprendizaje a nivel de espacios, materiales, settings, relaciones interpersonales y rutinas, siempre respecto al desarrollo evolutivo del niño o la niña.
  • Conocer y reflexionar sobre los valores, la base teórica y la Metodología Bosquescuela, en base además a las evaluaciones realizadas y la dimensión del alcance internacional del movimiento pedagógico de las escuelas al aire libre.
  • Proporcionar multitud de recursos para reforzar y sensibilizar en el vínculo con la naturaleza de nuestros niños y niñas con un enfoque especial en la creación de un entorno apropiado para el juego espontáneo y el diseño de clases mediante el método didáctico de la improvisación espontánea aprovechando los elementos que nos ofrece la naturaleza.
  • Reflexionar sobre nuestro comportamiento en relación con las personas y desarrollar nuevas actitudes que se basen en el respeto, la igualdad y la dignidad para crear confianza y conexión entre las personas.
  • Facilitar e incentivar la creación de proyectos en el ámbito educativo que se basen en la naturaleza como aula, el juego espontáneo y que den una respuesta adecuada a la alta diversidad de los niños y niñas. De este modo, contribuir a la creación de nuevas propuestas y ambientalizar las aulas tradicionales hacia una educación más respetuosa.
  • Encontrar respuestas a las preguntas e inquietudes propias respecto al aprendizaje al aire libre y aplicar los conocimientos adquiridos de este programa en el ámbito personal y profesional.

Contenidos y ponentes

Pincha en este enlace para descargar el Folleto General con todos los detalles sobre los contenidos y ponentes.

Las fechas y lugares de las convocatorias abiertas están disponibles en la sección “Ediciones y fechas” abajo al final de esta página.

Grupo destinatario

  • El programa se dirige a todas aquellas personas que estén viviendo la necesidad de cambiar, de evolucionar, de aprender, de crecer, y de llevar la naturaleza a los más pequeños y pequeñas. De este modo queremos destacar que el programa no solo se dirige a profesores o profesoras.
  • Personas interesadas en el modelo de educación al aire libre. Profesionales y estudiantes de los ámbitos de Educación y/o Medio-Ambiente.
  • Madres y padres.
  • Proyectos de educación en la naturaleza.
  • Escuelas y grupos de juego en la naturaleza.

Trabajo individual

Forma parte del programa realizar un trabajo individual que consiste en redactar y entregar los siguientes documentos antes de la finalización del programa: 

  • Una memoria con una reflexión breve de al menos dos libros de la bibliografía recomendada por la Dirección del Curso o a sugerencia de los docentes (2 páginas).
  • Una memoria con la observación metódica de un niño o de una niña, según las instrucciones entregadas (2 páginas).
  • Una memoria con la planificación de una actividad educativa en la naturaleza (2 – 3 páginas)

Certificación

Con esta formación puedes obtener dos tipos de certificación:

  • Certificado de asistencia y formación: Emitido por la Iniciativa Bosquescuela®. Para su obtención es imprescindible la asistencia a seis de los siete módulos, debiendo de ser uno de ellos el 7º módulo. Certificado en PDF en alta resolución, firmado electrónicamente y envío digital.
  • Título propio universitario de la Salle: Emitido por el Centro Universitario La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Para obtener este certificado es imprescindible la entrega y aprobación del trabajo individual y acudir a todos los módulos que componen la formación o asistir al menos al 90% de las 80 horas lectivas que componen la formación. Título físico y envío por correo postal.

Tarifas y condiciones

Preinscripción y matrícula

Las cuotas de preinscripción y matrícula puedes consultar en la información detallada de cada convocatoria. Para acceder a esta información, por favor, elige tu edición abajo en el apartado “ediciones y fechas”.

Descuentos

Los descuentos son aplicables solo a la cuota de matrícula. Los descuentos no se pueden acumular y deberán ser justificados mediante documento acreditativo:

  • 3 % para Socios/as de SEO/Birdlife.
  • 5 % por reserva anticipada. Por favor, consulta los plazos que encontrarás dentro de la sección “Ediciones y fechas” y allí dentro de la información detallada de tu convocatoria.
  • 10 % para estudiantes.
  • 10 % para personas en desempleo.
  • 15 % para alumnas o ex-alumnas del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, así como profesionales que pertenezcan a la Red La Salle.

Tasas y expedición de certificado:

Es posible elegir los dos tipos de certificados tras la formación:

  • Certificado de asistencia y de formación emitido por Bosquescuela®:
    • Coste para tasas administrativas y de expedición: 30 €.
  • Título propio universitario de la Salle:
    • Coste por tasas y de expedición: 250 €.

Alojamiento y manutención

Consulta en “Ediciones y fechas” la edición que te interese y dentro encontrarás información detallada de tu convocatoria.

Información Covid-19

En caso de por normativa Covid-19 no se pudiese realizar el programa en las fechas programadas, ofrecemos entonces las siguientes opciones:

A_Ofrecer fechas alternativas para recuperar los módulos que no se haya podido realizar todavía.

B_Devolución de la cuotas abonadas:

  • La organización se reservará el derecho a retener 3 % de las cuotas abonadas para cubrir una parte de los gastos de gestión y tramites.
  • El resto de las cuotas abonadas se devolverá íntegramente en un plazo de 30 días tras la cancelación del programa.
  • En el caso de que anteriormente a la cancelación del programa ya se hubiesen celebrados algunos módulos entonces se devolverá el importe correspondiente a los módulos todavía no celebrados.

Bonificación

Para personas asalariadas y sus empresas (entidades privadas) existe la posibilidad de obtener la bonificación de sus acciones formativas, a través de la cuantía anual de los créditos de formación de los que disponen las empresas y que son ofrecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). 

Desde Bosquescuela nos encargaremos de facilitar tanto el contacto directo como la documentación pertinente por nuestra parte que sea requerida. 

La gestión última de la tramitación debe realizarse desde la entidad solicitante. Este proceso debe iniciarse al menos 30 días antes del inicio del programa. 

Puedes obtener información más detallada en este enlace.

Videos testimonio y reportajes

En nuestro Canal YouTube Bosquescuela seguimos subiendo videos de testimonio de personas que han participado en ediciones anteriores. Puedes consultarlos en este enlace juntos con varios reportajes de televisión sobre el proyecto.

Reserva y matriculación

1. Solicitud

  • En la sección “Ediciones y fechas” elige la convocatoria en la que tengas interés: Cataluña, Euskadi o Madrid.
  • Entra y revisa todas las fechas y detalles de la edición escogida. Al final de esa página encontrarás el formulario electrónico a través del que solicitar tu participación. Complétalo y envíalo.
  • De manera automática te llegará un correo electrónico con acceso al formulario de matriculación y detalles para el pago de la cuota de preinscripción (ver siguiente paso):

2. Preinscripción/reserva*

  • Realiza el pago de la preinscripción. Con este pago te reservas la plaza.
  • Completa el formulario online de matriculación (te ha llegado como respuesta automática cuando mandaste la solicitud) y adjunta en este formulario el justificante de pago.
  • Rellena el resto del formulario y pulsa “enviar”. Elige en el formulario también si quieres optar por pago único o por pago aplazado.
  • A continuación el sistema te genera una respuesta automática de confirmación. Si no te haya llegado, por favor, mira bien en la carpeta Spam.

* Ten en cuenta que la cuota de preinscripción se devolverá íntegramente en el único caso de que por parte de la organización no se admita una solicitud. Si pese a hacerse la preinscripción, luego se decide no cursar la formación y no se abona el curso por parte del participante, la organización no devolverá la cantidad depositada.

3. Admisión:

Los criterios de admisión son:

  • Manifestar interés y compromiso.
  • Se respeta el orden de entrada de las inscripciones.

Queremos destacar que NO es necesario contar con titulación previa.

Una vez revisada tu documentación y una vez confirmada la convocatoria nos pondremos en contacto para indicarte cómo abonar la cuota de la matrícula del curso (siguiente paso):

4. Matrícula

La matrícula se abonará en los siguientes 10 días hábiles una vez se confirme la reserva de plaza al participante. En el caso de escoger pago aplazado, se abonará la primera parte (50%) en el plazo de 10 días hábiles desde la confirmación y la segunda parte (50%) antes de la celebración del 4º módulo de la edición escogida.

Recordamos que la cuota de preinscripción no se resta de la matrícula sino son dos pagos con dos conceptos diferentes.

Si puedes acreditar alguno de los motivos por los que puedes acceder a alguno de los descuentos, se aplicará sobre la parte de la matrícula, nunca sobre la cuantía de la preinscripción. (Para más información sobre los descuentos consultar “Tarifas y condiciones”). 

5. Acceso al área de estudiantes e instrucciones sobre la organización

A través del enlace de acceso al área de estudiante, que se compartirá con las personas ya matriculadas, se compartirá documentación del programa (videos, audios, actividades, bibliografía etc) así como información práctica y detalles de logística o encuentro.

6. Certificación

El tipo de certificación así como el pago de las tasas se podrá escoger una vez finalizada la formación y confirmada la asistencia de los solicitantes por parte de la organización.

7. Posible recuperación de módulos

Se ofrece la posibilidad de recuperar un único módulo en convocatorias posteriores (dentro de un plazo de 6 meses) si por causas justificadas, no fuera posible asistir a alguna de las jornadas. 

La recuperación se solicitará vía email una vez finalizada la edición. Las fechas de las nuevas convocatorias y de sus correspondientes módulos se se publican en la sección del siguiente apartado:

Ediciones y fechas