bosquescuela

Innovación y homologación

Nuestra misión es facilitar el poner en marcha de centros educativos de educación infantil al aire libre que estén homologados y adaptados a la legislación educativa española. Ofrecemos un modelo educativo viable y asentado con mucho éxito en el norte de Europa, en Estados Unidos y Asia.

Queremos que Bosquescuela sea inspiradora de nuevos enfoques en educación infantil y catalizadora en España de la difusión del modelo europeo de escuelas al aire libre. En ese camino damos mucha importancia a la homologación de este modelo. A través de ella pretendemos ir modernizando el sistema educativo, ofreciendo a la sociedad un tipo de educación basado en un modelo sostenible con la naturaleza como aula.

Apostamos por la homologación del modelo educativo de educación infantil al aire libre por las siguientes razones:

• Garantizar la calidad educativa.
  • Garantizar la seguridad y estabilidad.
  • Evaluar, mejorar y desarrollar el modelo en todos sus aspectos.
  • Ofrecer transparencia.
  • Generar confianza.
  • Asegurar el cumplimiento de los derechos laborales del equipo educativo.
  • Comunicar y difundir el modelo y sus valores a la sociedad.

A la larga, el proceso de la homologación puede tener una repercusión importante en este sentido, para todos los niños y niñas de este país y no sólo para los que se forman en Bosquescuela.

A la vez se cumple la legislación que establece que en un “centro que acoge de modo regular a niños y niñas de edades correspondientes a la educación infantil, la apertura y funcionamiento del Centro debe estar sometido al principio de autorización administrativa” según lo que está establecido en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

Para conseguir el reconocimiento del modelo de la Educación Infantil al Aire Libre hemos apostado fuertemente por la adaptación de este modelo a la legislación vigente.

La homologación del Centro Bosquescuela Cerceda

El primer paso ha sido la homologación del Centro Bosquescuela Cerceda como Centro docente de Educación Infantil. El Centro fue autorizado en 2013 como colegio privado no concertado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid para una única unidad de 25 niños y niñas de 3 a 6 años (clase unitaria). Tiene el código de centro 28075212.
Forma parte de esta homologación que el Centro reúna todos los requisitos mínimos, establecidos en el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero (BOE de 12 de marzo) para impartir las enseñanzas del Segundo Ciclo Infantil con garantía de calidad. La homologación del centro Bosquescuela ha requerido desarrollar todos los documentos de funcionamiento de acuerdo con la legislación:

• Proyecto Educativo de Centro.
  • Propuesta Pedagógica.
  • Documento de Organización del Centro.
  • Programación General Anual.
  • Memoria Anual.
  • Reglamento de Régimen Interior
  • Análisis de riesgos.
  • Guía de buenas prácticas de higiene y salud.
  • … y otros documentos.

El Centro Bosquescuela Cerceda cuenta además con todas las licencias tanto a nivel educativo, como sanitario, laboral, fiscal y de funcionamiento.

Legislación vigente

Con los siguientes enlaces queremos orientar sobre la legislación vigente aplicable para escuelas infantiles al aire libre que acogen de modo regular a niños y niñas de edades correspondientes a la educación infantil:

Nivel nacional:

• La Constitución española de 1978. Título I. De los derechos y deberes fundamentales. Capítulo segundo. Derechos y libertades. Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas, artículo 27.
  • Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
  • Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero (BOE de 12 de marzo) por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas de segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.

Nivel autonómico, Comunidad de Madrid:

• Decreto 19/2010, de 25 de marzo (BOCM de 23 de abril) del Consejo de Gobierno, por el que se regula el procedimiento administrativo de autorización de centros docentes privados para impartir enseñanzas regladas no universitarias.
  • Resolución de 11 de octubre de 2012 (BOCM nº 294, de 10 de diciembre), del Director General de Becas y Ayudas a la Educación, por la que se publican los modelos de formulario del procedimiento de autorización de centros docentes de titularidad privada para impartir enseñanzas de régimen general no universitarias.
  • DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.