Facebook Twitter Youtube

De la Bosquescuela® a casa

ACTIVIDAD: Pinta un poema

Pintar con palabras o colorear con canciones. No, no nos hemos equivocado y verás cómo es posible. Te proponemos que busques un poema que te guste. Quizá te lo sepas de memoria, o esté en algún libro de casa o lo guarde alguien de tu familia porque le guste leerlo a veces en alto. En nuestro caso hemos escogido uno de la poeta Gloria Fuertes.

Nuestra propuesta tiene que ver con un paisaje. Su letras y sus palabras serán el color y la forma de un dibujo que nos inspire. Mientras alguien de la familia lo lee o incluso le pone algo de melodía, el resto debe dibujar lo que le inspire. Puedes hacer grupos y ver qué equipo dibuja primero y qué equipo lee después.

¿Te animas a compartir el resultado de tu creación? Descubre en nuestro Facebook (@Bosquescuela) nuestro poema el dibujo que nos ha salido.

ACTIVIDAD: Diccionómetro

¿Qué es una bipañeta? ¿Y un obserlospón? No te preocupes si no te suenan de nada, son palabras inventadas como las que te proponemos crear con este juego.

Necesitaremos dos dados que usaremos, uno para las vocales y otro en el que iremos alternando consonantes. A medida que vayamos tirando los dados se irá componiendo una palabra a la que deberemos de dotar de significado.

¿Para qué sirve? ¿Es del mundo vegetal o animal? De ser una alimento…¿a qué sabe? Así mediante las preguntas se activará nuestra imaginación y haremos florecer el universo de las palabras que habita en nosotros.

ACTIVIDAD: Día de tiendas

Para hoy proponemos hacer la compra sin salir de casa. Buscad un bonito rincón en el que abrir una pequeña tienda.

Pensad qué vais a vender y compartirlo a través de un cartel en el que se anuncie. Añadid los productos en pequeños botes y no os olvidéis de la báscula, que nos ayudará a vender la cantidad exacta que pida nuestra clientela. Si no tenemos en casa una báscula, podemos fabricarla con una percha de ropa y dos bolsitas atadas a cada lado. El pomo de una puerta nos valdrá para colgarla.

Además podemos aprovechar para hacer una calculadora con la que acercarnos con el juego a la actividad matemática. Necesitamos una botella de plástico y dos rollos de cartón de papel de cocina. Por cada uno de los tubos dejamos caer los distintos alimentos y ¡sin mirar! hay que tratar de decir cuántos hay en total. Lo de pagar…se deja a elección de los jugadores. Se puede usar dinero de algún juego de mesa, dibujarlo u optar con el trueque.

¿Y vosotros…qué vais a comprar hoy?

 
ACTIVIDAD: How to make cork boats

3 corks. A kebab skewer. Elastic bands (I made mine by cutting up an old bicycle inner tube) A piece of paper for the sail.

Line up three corks and put 2 elastic bands around them. Cut off a piece of skewer for the mast and stick it in the middle cork. Cut out a sail and colour it in. Push the sail onto the mast.

Float your boats!

ACTIVIDAD: Con las manos en las ramas

¿Te atreves a inventar una nueva especie de árbol? ¡Uno mágico, único, nunca visto hasta ahora y que…solo esté en tu ventana!

Coloca tus manos sobre un papel y dibuja su silueta. También vale usar la silueta de manos grandes como las de mamá o pequeñitas si tienes algún hermano o hermana.  Recorta las siluetas y decora su interior.

Ahora une las manos formando ramas de un árbol multicolor o si la imaginación te lleva, transformándolas en animales sorprendentes.        

ACTIVIDAD: Calendario de ideas

Para ayudarnos a visualizar el paso del tiempo y a la vez generar un momento de ilusión cada mañana, proponemos hacer un calendario de días/ideas. Este calendario puede reflejar los próximos 15 o 20 días o tan solo la próxima semana. Según queramos.

Buscaremos un momento para poner en común ideas que nos apetezcan hacer en casa. Cada una la pondremos en una cartulina pequeña. Podemos intentar que todas las ideas para los lunes estén en cartulinas azules, las de los martes en cartulinas naranjas, las ideas para los miércoles en cartulinas verdes; cartulinas moradas para las ideas de los jueves, las ideas de los viernes en cartulinas rosas, el azul oscuro para los sábados y el rojo para las ideas que pensemos para los domingos.

Después buscaremos una cuerda y pinzas de la ropa para colgar las cartulinas previamente cerradas o bien metidas en pequeño sobres. No nos olvidemos de poner fuera el número y el nombre del día de la semana que nos tocará abrir. Solo nos queda esperar y descubrir qué tenemos planificado para hoy.

ACTIVIDAD: Hotel para insectos

¡Queda inaugurado el Hotel de Insectos Bosquescuela! 🏨 Ya están disponibles las habitaciones para los huéspedes que lo necesiten.

Vale con que tengáis un pequeño patio o balcón para encontrar un espacio en el que instalar este hotel. Recordad que a los insectos les gustan los espacios pequeños en los que poder protegerse. Materiales: Aprovecha una vieja caja de frutas y divide su interior en diferentes espacios con cartón. Si tienes la suerte de tener cerca un palé  puedes aprovechar sus espacios a modos de “habitaciones”. Busca elementos naturales y agrúpalos tales como piñas, piedras, cortezas o palos, rellenando con ellos cada habitación.

Los palos más gruesos los puedes agujerear en sus extremos con la ayuda de un punzón y un pequeño martillo. ¡Ojo, siempre esto con la supervisión de una persona adulta! Decora el hotel, ponle nombre y observa cómo poco a poco van llegando los invitados.

Hotel para insectos