Mapa

Las escuelas infantiles al aire libre son toda una realidad en muchos países del mundo

Haz click para ampliar el mapa

Alemania

En Alemania, dónde el número de escuelas infantiles al aire libre al día de hoy es superior a 3000, son normalmente escuelas concertadas aunque también hay muchas promovidas y financiadas por entes públicos. El nombre que reciben estas escuelas en Alemania es “Waldkindergarten” (“jardín de infancia en el bosque”) o según el medio natural donde están instaladas también, por ejemplo “Strandkindergärten” (“jardín de infancia la playa”) y se dirigen a niños y niñas del 2º ciclo de infantil (3 – 6 años). La primera escuela infantil al aire libre se fundó en 1968 en Wiesbaden y el primer Waldkindergarten que se concertó fue homologado en 1993. Existe una metodología y legislación muy bien desarrollada al respecto.

Organización nacional alemana: www.bvnw.de

España

En 2013 fue homologada la primera escuela infantil aire libre de España, el Centro Bosquescuela Cerceda. Abrió sus puertas dos años más tarde, en 2015, en el municipio de Cerceda (Madrid). En 2021 fue homologada la segunda en la isla de Gran Canaria.

Hoy en día existe un creciente número de proyectos de educación infantil al aire libre, en su mayoría denominados como “grupos de juego en la naturaleza”.

En el País Vasco con el apoyo de Kutxa Ekogunea están implantando la pedagogía Basoeskola en el sistema concertado y publico realizando salidas mensuales al monte.

Suecia

En los países escandinavos, países que siempre obtienen buenísimos resultados en los estudios internacionales que evalúan el nivel educativo, como el informe PISA, también es muy frecuente este tipo de escolarización.

Actualmente en Suecia hay en torno a unas 220 escuelas entre públicas y privadas.  Se llaman “I Ur och Skur” (“vamos fuera llueva o haga sol”) y están organizadas entorno a la asociación sueca que lleva el mismo nombre. En 1892 se fundó el movimiento “Friluftsframjandet” que ofrece hoy en día muchas actividades en la naturaleza para todas las etapas infantiles. De este movimiento nació en el año 1984 la primera escuela infantil al aire libre en Suecia. La aceptación ha sido tan alta, que hoy en día existen 15 colegios de educación primaria al aire libre.

Desde el año 2010, la princesa Victoria de Suecia patrocina las escuelas infantiles al aire libre en su país.

Organización nacional sueca: www.friluftsframjandet.se

Suiza

En Suiza también está extendido el modelo. También existen 3 escuelas del primer curso de Primaria en el bosque.

Dinamarca

Precisamente en Dinamarca, en los años 50,  se fundó la primera escuela infantil al aire libre en Europa. Hoy en día  existen entre 200 y 300 escuelas infantiles, se llaman “Udeskole” (“Colegio del Bosque”).

Organización nacional danesa: www.udeskole.dk

Noruega

En Noruega se llaman “Naturbarnehage” (jardín de infancia en la naturaleza) o “Friluftsbarnehage” (jardín de infancia al aire libre) y existen actualmente más de 300 escuelas que acogen edades correspondientes a la educación infantil.

República Chueca

Existen unas 100 escuelas al aire libre y se llaman “Lesní mateřská škola (LMŠ)”.

Organización nacional: http://www.lesnims.cz

Otros países

Más allá de estos ejemplos, existen escuelas infantiles al aire libre en Austria, Correa del Sur, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Luxemburgo, República Checa y Japón. A modo de ejemplo cabe mencionar Corea del Sur, dónde en 2011, el Ministerio de Educación ha fundado 35 escuelas infantiles al aire libre siguiendo el modelo alemán. En los países anglosajones se llaman “Forestkindergarden” o “Forest Outdoor Schools”.

También existen en estos países proyectos educativos al aire libre para niños y niñas del primer ciclo de infantil, dónde los niños y niñas pueden acceder cuando comienzan a andar. En los países germano-hablantes se llaman “Waldspielgruppen”.