En una escuela bosque los niños y niñas desarrollan su sentido innato de pertenencia y de respeto a la naturaleza.
Bajo el lema Learning in nature, Bosquescuela sigue el currículum oficial del sistema educativo.
Respondemos a las exigencias de un mundo que necesita modelos sostenibles y capaces de afrontar los nuevos retos económicos, ambientales y sociales.
Al aire libre
Al aire libre
En Bosquescuela la naturaleza es el aula. Esta aula es infinita.
En el exterior encontramos todo lo que necesitamos para aprender y desarrollarnos. La naturaleza es una fuente de ideas, nos inspira y da impulsos para crear actividades para nuestro auto-aprendizaje. Es el único libro en el que todas las hojas ofrecen una gran cantidad de contenido. En Bosquescuela prescindimos de materiales artificiales y utilizamos los elementos naturales de nuestro alrededor dándoles diferentes vidas y posibilidades.
Al estar en pleno entorno natural durante todo el año, el aula se transforma durante el curso con los cambios que regalan las estaciones.
Emisiones zero
Huella Zero de CO2
Bosquescuela es una pedagogía con emisiones zero. Es un modelo ejemplar contra el cambio climático.
Prescindimos de instalaciones tradicionales y solo contamos con una cabaña bioclimática a modo de refugio, sin electricidad y con baños de compostaje. Buscamos la eficiencia energética mediante la selección de materiales renovables, procesos de construcción sostenibles y la gestión adecuada de residuos.
De manera vivencial trabajamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Por ello, los niños y las niñas adquieren rutinas que favorecen el cuidado y respeto del planeta en el que viven.
Salud
Salud
El aprendizaje al aire libre beneficia al máximo la salud.
Los niños y las niñas están expuestos a un constante movimiento en un terreno irregular, trepando los árboles y rocas. Esta experiencia ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y motoras. La falta de estrés auditivo y el ambiente relajante y tranquilo facilita el desarrollo del pensamiento, la imaginación y la gestión de las emociones. Estar al aire libre favorece el desarrollo óptimo de nuestro sistema inmune; así mismo, proporciona un espacio único para la integración de los siete sistemas de percepción: el equilibrio, el tacto, la propiocepción, el gusto, la audición, la visión y el olfato.
Tras la pandemia, una vez volvimos a las aulas, el centro ha permanecido abierto todos los días al desarrollarse en un espacio 100% al aire libre evitando con ello contagios COVID-19.
Idiomas
Idiomas
En Bosquescuela hacemos inmersión lingüística en la naturaleza.
Nuestro objetivo es acercar a los niños y las niñas a diferentes lenguas desde un contexto de disfrute y significativo, acorde con su edad e intereses. El aprendizaje de nuevas lenguas nos conecta y favorece al desarrollo social y cognitivo. Nuestro enfoque se basa en la comprensión frente a la traducción, la participación frente a la repetición y la comunicación frente a la producción oral.
En todos los Centros hay acompañantes nativos o bilingües inglés o/y alemán y suele haber familias que conviven desde casa con distintas lenguas lo cual supone una riqueza lingüística para el grupo.
Homologado
Homologado
Bosquescuela está homologada por la administración pública y sigue el currículum oficial.
Trabajamos de forma vivencial y lúdica los contenidos que nos marca la legislación educativa con el objetivo de preparar bien a todos los niños y niñas a la siguiente etapa escolar.
A través de la homologación, queremos colaborar con la transformación del sistema educativo ofreciendo a la sociedad un tipo de educación basada en un modelo sostenible con la naturaleza como aula. Así mismo, proporcionar la calidad, seguridad y estabilidad educativa garantizando transparencia y generando confianza de nuestras familias.
Mezcla de edades
Mezcla de edades
Aprendemos desde el asombro, la observación y admiración de los demás.
La mezcla de edades tiene un fundamento para la pedagogía Bosquescuela y es el aprendizaje intrínseco que se obtiene a partir de las diferencias y capacidades genuinas de cada niño y niña. El grupo es una comunidad de aprendizaje donde aprendemos a escucharnos, a respetar los límites de cada uno, y asi, poder cuidarnos y convivir de forma sana.
Combinar las edades favorece una mayor autonomía donde los niños y las niñas no dependen del acompañante sino intentan alcanzar objetivos por sí mismos o buscando ayuda de sus iguales.
Juego libre
Juego libre
El juego libre es el corazón del proyecto, es el momento donde el niño y la niña tienen su tiempo y espacio para ser y entrar en su “Flow”.
Durante dos horas cada uno decide qué hacer desde sus propias necesidades e intereses. El juego libre les ayuda a superarse a sí mismos, lidiar con momentos de frustración al no saber a qué jugar desarrollando su imaginación y ser cada vez más autónomos e independientes.
Durante esa fase del día la presencia del adulto ha de ser invisible, silenciosa y respetuosa. Las acompañantes no intervienen, no proponen, el papel fundamental es asegurarnos de la seguridad y proporcionarles cariño y recursos en la resolución de conflictos a través de la comunicación respetuosa.
Mirada científica
Mirada científica
Estudiar al aire libre es observación, creación de hipótesis y sacar conclusiones.
¿Cómo hace la mariposa el patrón en sus alas? ¿Por qué las lechuzas tienen lenguas raras? ¿Por qué los pájaros no chocan en el aire?
En Bosquescuela el trabajo pedagógico tiene una perspectiva científica y la denominamos “método en tres pasos”: observamos, interpretamos y basándonos en esto sacamos conclusiones para volver a observar, interpretar y sacar conclusiones. Nos apoyamos en estudios científicos y diferenciamos en caso de hablar de nuestra opinión, aunque se base en nuestra experiencia, pero aun no dejando ser subjetiva.
Respeto
Respeto
En Bosquescuela vemos a los niños y niñas como individuos con personalidad única.
La dignidad, el respeto y el reconocimiento son algunas de las necesidades básicas que, en caso de ser cumplidas, crean la base para una relación sana entre los seres humanos. Son fundamentales para establecer un vínculo emocional entre el niño o la niña y la persona adulta siendo imprescindibles para favorecer una relación sana. Partiendo de este vínculo, los niño y las niñas tomaran a esta persona cómo referente otorgándole la autoridad precisa. En Bosquescuela carecemos de castigos y premios, basamos nuestras relaciones en el liderazgo, la empatía y la escucha.
La responsabilidad del equipo educativo consiste en crear un ambiente de confianza que asegure el bienestar y la integridad personal de cada niño y niña.
Asombro
Asombro
La curiosidad y el asombro son los protagonistas del día a día en Bosquescuela.
La curiosidad es una actitud innata que tenemos todos los seres humanos y nos provoca interés por conocer la realidad. Cuando el asombro está presente el aprendizaje es significativo.
La naturaleza nos ofrece infinidad de momentos donde, en tan solo un instante, los niños y las niñas se asombran al ver algo inesperado a su alrededor y esto alimenta su curiosidad.
¿Sabías que la avispa de las agallas manipula la información genética de la hoja de roble para construir su casa?