Un día en Bosquescuela

La estructura del día está diseñada para cubrir el máximo bienestar y necesidades de los niños y las niñas

Cada día se alternan momentos de mucha libertad, como el juego libre, con momentos donde se espera contar con la atención de los niños y niñas a las propuestas del profesorado, como la clase o el cuento. Esta estructura facilita cubrir todas sus necesidades básicas a la vez que se les da las herramientas para ser capaces de atender normas e indicaciones.

1. FASE DE LLEGADA: Por la mañana las familias llevan a los niños y niñas a la cabaña, que es el punto de encuentro. Por la tarde les recogen también ahí. Durante estas fases, los niños y niñas juegan en los alrededores de la cabaña aprovechando materiales y espacios que ofrece el medio natural, así como los que se ofrecen en la cabaña: pinturas, libros, papeles, tijeras, herramientas de madera, etc.

2. LA CLASE: Las clases se desarrollan por la mañana y por la tarde, al aire libre, en el terreno aledaño a la cabaña o durante el paseo hacia “el lugar del día”. Se trabaja al aire libre en unidades didácticas los contenidos relacionados con las tres áreas educativas del currículo del 2º ciclo de Educación Infantil.

3. PASEO AL LUGAR DEL DÍA: “El lugar del día” es un espacio situado a una distancia de entre 200 metros y un kilómetro de la cabaña. Se elige un camino divertido con retos que alcanzar. Como se suelen descubrir muchas cosas durante este paseo, también se llama “camino de aprendizaje”. En este paseo domina el aprendizaje significativo. Este paseo tiene una duración de aproximadamente media hora. Durante el curso escolar se marcan e identifican con un nombre significativo varios lugares del día para que los niños y las niñas puedan anticipar a dónde vamos a ir, por ejemplo: “la charca verde”, “el gran nido” o “el jardín de la menta”.

4. PICNIC: Una vez elegido el lugar del día, los niños y niñas y acompañantes se sientan en círculo estilo picnic para almorzar lo que cada uno haya traído en sus mochilas. Desde Bosquescuela promovemos siempre un desayuno saludable que les aporte energía para poder pasar el resto de la mañana al aire libre. Además proponemos que el almuerzo sea diverso y que sean ellos y ellas los que decidan qué comer y cuánto, siempre atendiendo a sus necesidades de bienestar.

5. JUEGO LIBRE: A través del juego libre los niños y niñas pueden elegir con quién, dónde y a qué dedicarse, mientras que el equipo docente crea el ambiente que garantiza su bienestar y seguridad. En su juego son ellos quienes se marcan sus propios retos y quienes definen el grado de dificultad que pueden y quieren superar.

6. CUENTO: El cuento es un momento de reencuentro con todo el grupo. Una de las acompañantes improvisa un cuento inventado en ese instante. Para los niños y niñas es un momento de recogida, de tranquilidad, de volver a la calma. Activan su imaginación a través de la escucha. Al haber tenido previamente dos horas de juego libre donde ellos y ellas han elegido y tomado sus decisiones, están muy receptivos a escuchar.

7. PASEO DE VUELTA: En los paseos de vuelta, como en los de ida, pueden surgir muchas experiencias enriquecedoras. Generalmente el grupo va más cansado y es precioso como ver la colaboración y ayuda que se ofrecen entre ellos mismos para ayudarse con la mochila, esperarse, compartir experiencias del día.

8. FASE DE RECOGIDA 1: Al llegar a la cabaña, tenemos la rutina de higiene de limpiarnos bien las manos. Después pueden elegir utilizar recursos que tenemos dentro de la cabaña: cuadernos, rotuladores, cuentos, juegos de mesa o, pueden seguir jugando y explorando los alrededores de la cabaña.

9. COMIDA Y RECREO:Al mediodía los niños y niñas comen en la cabaña. Cada uno trae desde casa un tupper térmico, una botella y cubiertos. Los acompañantes de comedor están allí para echarles una mano si lo precisan. La comida suele durar 45 minutos.

10. CLASE Y JUEGO LIBRE: Después viene una fase de recreo donde pueden pasar un rato dentro de la cabaña, dormir la siesta o dedicarse a cualquier otra actividad tranquila.

11. FASE DE RECOGIDA 2: desde las 16.00 hasta las 16.30 es la fase de recogida. Las familias se acercan a la cabaña a recoger a sus hijos e hijas, ellos colaborar con la recogida de sus pertenencias. Es mágico poder quedarte en los alrededores del cole todo el tiempo que quieras al ser una escuela al aire libre. La cabaña y los baños se cierran a las 16.30, sin embargo muchas familias acuden a los alrededores de la Dehesa a hacer un picnic para merendar y seguir disfrutando de la tarde en ese entorno.

• INMERSIÓN LINGÜISTICA

En Bosquescuela un miembro del equipo docente se comunica exclusivamente en inglés con los niños y niñas. Se pretende iniciarles en el uso de un nuevo idioma, ampliando su comprensión y vocabulario. En algunos centros Bosquescuela la inmersión es también en una tercera lengua.

• EXCURSIONES SEMANALES

Las experiencias en la naturaleza se complementan con visitas semanales a diferentes lugares en la ciudad como museos, teatros, bibliotecas, mercados, centros deportivos, sitios donde los adultos trabajan, etc. En los desplazamientos se usan diferentes tipos de transporte apostando especialmente por el transporte público.

• TALLERES SEMANALES

Una vez a la semana proponemos talleres creativos de diferentes tipos: arcilla, acuarelas, teatro, lana, manualidades, madera, música, arte en la naturaleza …

• SEGURIDAD

En Bosquescuela tenemos un Plan de Seguridad adaptado al entorno del colegio. Este documento define una serie de estándares y medidas correctivas preventivas para diferentes ámbitos de la vida escolar y también unas ciertas normas de comportamiento en el bosque para mejorar la seguridad de los niños y niñas.