Convertimos el bosque en aula uniendo educación, salud, ecología y sostenibilidad en un mismo escenario educativo
Escuela 100% sostenible con huella zero de CO2 – modelo educativo contra el cambio climático
Trabajamos por
- El reconocimiento de la educación al aire libre por parte de las administraciones públicas.
- La implementación de esta pedagogía en la escuela pública, concertada y privada a través de formaciones para maestras de educación infantil y educación primaria.
- La naturalización de las aulas y la formación de profesionales del sector y familias.
- Dar máxima visibilidad de proyectos y profesionales de la Educación al aire libre.
- Difusión y divulgación de la pedagogía Bosquescuela y de otros proyectos de escuelas bosque.
Nuestro camino
Fundador de Bosquescuela es Philip Bruchner. Empezó en 2008 con charlas y conferencias en España dando a conocer esta pedagogía en diferentes lugares y sitios. En 2011 fue creada la empresa Interprende SL. Desde entonces Interprende es entidad gestora del proyecto Bosquescuela impulsando y creando diferentes líneas de actuación siempre apostando por una educación respetuosa con el medio así como con los seres que viven en él.
En 2013 se creó una formación continua de 92 horas que fue homologada en 2019 por el Centro Universitario La Salle titulado como “Programa Superior Universitario en Metodología Bosquescuela”. El programa se imparte con varias ediciones al año en Cataluña, la Comunidad de Madrid y en el País Vasco. Desde hace ya varios años Bosquescuela está en los programas de formación del profesorado de varias CCAA. Su programa de formación lo completa con talleres introductorios que imparte en sus sedes y también en formato individualizado para las entidades que se lo soliciten.
El 03 de septiembre de 2013 fue homologado la primera escuela al aire libre de España -el Centro Docente Bosquescuela Cerceda- que luego abrió sus puertas en 2015 en la Comunidad de Madrid para niños y niñas de 3 a 6 años.
Bajo diferentes convenios marco de colaboración se están realizando conferencias, charlas en varias universidades del país y ofreciendo a los alumnos y alumnas de dichas instituciones hacer sus prácticas en los centros del proyecto.
Philip Bruchner
Philip Bruchner
Fundador y Gerente
Educador Infantil y licenciado en Ciencias Forestales por la Universidad de Friburgo (Alemania).
Philip ha sido asesor pedagógico de diferentes Ministerios de Educación en países como Luxemburgo y Suiza. Es autor del libro: Bosquescuela. Guía para la educación infantil al aire libre. Ha trabajado en diferentes escuelas infantiles al aire libre en Alemania en las que ha adquirido la formación y experiencia necesarias para implementar con éxito el modelo en España a través de la apertura y autorización del Centro Bosquescuela Cerceda en 2015.
En la actualidad lleva a cabo la gestión, creación y divulgación de nuevos proyectos Bosquescuela en España.
Desde 2019 Bosquescuela está apoyando a varias personas promotoras en la creación de sus propias escuelas al aire libre.
Hasta hoy en día se han realizado unos 50 reportajes de televisión, radio y prensa sobre la pedagogía Bosquescuela y cada vez más numerosas son las entidades del sector público y privado que colaboran con el proyecto.
Toda la trayectoria del proyecto y sus valores y principios didácticos se puede profundizar en el libro “Bosquescuela. Guía para la educación infantil al aire libre” y que fue publicado en 2017 en Ediciones Rodeno – Valencia.
Profesionalidad y calidad
Desde Bosquescuela hemos adaptado el modelo de Educación al Aire Libre -tal y cual como está asentado con mucho éxito en el norte de Europa- a las necesidades de la sociedad de hoy en día. Para eso hemos contado con la ayuda de varios colaboradores. ¡Muchas gracias!
A base de este modelo origen hemos creado la pedagogía “Bosquescuela” que está registrada como marca dentro de la clase Niza 41 (Educación). Con eso garantizamos una calidad y profesionalidad en todos nuestros servicios que prestemos luchando por la excelencia, eficaz y sencillez.
Homologación
Para conseguir el reconocimiento oficial de la pedagogía Bosquescuela dentro del sistema educativo hemos apostado fuertemente por la adaptación de este modelo a la legislación vigente.
Damos mucha importancia a la homologación por las siguientes razones:
- Garantizar la calidad educativa.
- Garantizar la seguridad y estabilidad.
- Evaluar, mejorar y desarrollar el modelo en todos sus aspectos.
- Ofrecer transparencia.
- Generar confianza.
- Asegurar el cumplimiento de los derechos laborales del equipo educativo.
- Comunicar y difundir el modelo y sus valores a la sociedad.
A la larga, el proceso de la homologación puede tener una repercusión importante en este sentido, para todos los niños y niñas de este país y no sólo para los que se forman en Bosquescuela.
¿Nos quieres apoyar?
¡Ponte en contacto con nosotros!