Propuesta formativa Bosquescuela

El presente contenido recoge los detalles para una propuesta formativa de un taller introductorio a la Metodología Bosquescuela.

Las herramientas de trabajo se basan en una metodología innovadora y actual. Contamos con la experiencia del Programa Superior Universitario en Metodología Bosquescuela con el que hemos formado a más de 500 personas en Euskadi, Cataluña y Madrid.

Lugares

La actividad formativa se realizará en la Dehesa Boyal donde también está ubicado el Centro Bosquescuela Cerceda (Madrid). Más información sobre el Centro, el lugar y ver cómo llegar allí: pincha aquí.

Programa

• Vivir la inmensa variedad y posibilidad que ofrece la naturaleza como aula y entorno de aprendizaje, a nivel de espacios, materiales y ecoalfabetización sobre fauna y flora.
  • Conoceremos recursos para reforzar y sensibilizar el vinculo con la naturaleza de los niños y niñas.
  • Utilización de los diversos materiales que nos ofrece el medio natural en dinámicas y juegos de conexión con la naturaleza.
  • Reflexionaremos sobre el acompañamiento respetuoso del adulto, los límites y normas.
  • Analizaremos aspectos relacionados con la seguridad y conducción del grupo.
  • Compartiremos bibliografía recomendada.

Ponentes

Jara Loira

Maestra

+ info

Cecilia Guindeo

Directora de Comunicación y maestra

+ info

Fechas, horarios

• Fecha: por definir.
  • Horario: por definir.
  • Duración total de la sesión: entre 3 y 5 h.

Grupo destinatario

Dirigido a las estudiantes, a los estudiantes y su profesorado.

Condiciones y tarifas

Para la celebración de la formación se aplican las siguientes condiciones:

Número de participantes (estudiantes y profesorado):

• Mínimo número de participantes para la celebración de cada sesión: 15.
  • Máximo número de participantes (incluidos los profes) para la celebración: 20 / grupo.

Cuota de inscripción:

• Importe hora / estudiante: 5,00 €. Para el horario presupuestario saldría a 20 € / estudiante.
  • Importe profesorado: 0 €.

Expedición de certificado:

Tras la participación en la actividad formativa Bosquescuela® emitirá un Certificado de asistencia y de formación. El certificado será en PDF en alta resolución, firmado electrónicamente y envío mediante email a cada participante.

Metodología

• La didáctica de todas las actividades formativas Bosquescuela siguen los principios de la complementariedad entre parte teórica y espacios de participación activa; fases de debate, reflexión; y actividades experimentales.
  • Todos los talleres de Bosquescuela son eminentemente PRÁCTICOS: De esta forma nos acercaremos a la teoría en la que se basa el modelo educativo al aire libre en general y la Metodología Bosquescuela en particular.

¿Qué llevar a cada sesión?

• Cojín aislante o bolsa de plástico para sentarse en el suelo.
  • Ropa adecuada para estar fuera (recomendamos estar atento/a a la previsión meteorológica).
  • Calzado adecuado para estar fuera.
  • Bebida suficiente.
  • Boli para apuntes.
  • Prismáticos y claves de plantas, animales (si hubiera).
  • Almuerzo/merienda.
  • Debería caber todo en tu mochila para tener las manos libres y poder andar bien campo atravieso.

Información Covid-19

• Toda la formación se realizará 100% al aire libre.
  • En caso de cancelación por normativa Covid-19, se buscará fechas alternativas. La cancelación definitiva del curso por parte del interesado implica el cobro del 120 euros por gastos de gestión.

Videos testimonio y reportajes

En nuestro Canal YouTube Bosquescuela seguimos subiendo videos de testimonio de personas que han participado en nuestros talleres y formaciones. También puedes consultar en nuestra Mediateca varios reportajes de televisión sobre el proyecto.