Programa Taller de Iniciación

¡Ven a conocer la pedagogía Bosquescuela!

Título completo de la actividad: Pedagogía Bosquescuela: aprendizaje globalizado y significativo en la Educación Infantil y Primaria – taller introductorio

Descripción: Bosquescuela es una pedagogía innovadora que cuenta con la naturaleza como entorno educativo y se basa en el asombro de los niños y niñas. Es una pedagogía 100% sostenible que fomenta la salud y la curiosidad natural.

En este curso vamos a conocer los pilares de esta pedagogía y vamos a reflexionar sobre cómo aplicarla de una manera vivencial y experimental. Las sesiones del taller se van a realizar en el exterior (patios, jardines y bosques), en entornos propicios para el aprendizaje globalizado y significativo.

¡Explora los escenarios de aprendizaje que ofrecen los patios, parques, jardines y bosques!

Objetivos

• Adquirir habilidades y recursos para realizar el currículum de Infantil y Primaria en zonas exteriores.
  • Conocer los pilares de la pedagogía Bosquescuela.
  • Conocer las posibilidades de utilizar los espacios exteriores, como aprendizaje en contexto a fin de lograr un aprendizaje con sentido, utilizando la pedagogía Bosquescuela como situación de aprendizaje, tal como plantea el nuevo currículum de la Educación Infantil y Primaria.
  • Adquirir nociones básicas sobre la educación en la naturaleza, y más concretamente sobre la teoría y práctica de la pedagogía Bosquescuela que despierta la iniciativa personal de los niños y las niñas.

Un taller 100% vivencial y experimental.

Contenidos

• Reflexionar sobre cómo aplicar la pedagogía Bosquescuela en el aula y en el día a día, de cada participante del curso.
  • Vivir la inmensa variedad y posibilidades que ofrece la naturaleza como aula y espacio educativo para trabajar de forma globalizada y en situaciones significativas para el alumnado.
  • Crear y aprovechar escenarios de aprendizaje en el exterior (patios, parques, jardines, campos, bosques…).
  • El juego libre en la naturaleza: la seguridad, el rol del acompañante, los beneficios para el desarrollo infantil.
  • Iniciación a la lectoescritura y las matemáticas en la naturaleza con muchos ejemplos de actividades.
  • Conocer los orígenes del movimiento de las escuelas al aire libre, en Europa y en otros lugares del mundo.
  • Notas sobre aspectos prácticos, organización y rutinas en un centro Bosquescuela:
    • Horario lectivo y currículum.
    • Seguridad.
    • Alimentación e higiene.
    • Prevención de riesgos y primeros auxilios.

Metodología

• La metodología formativa de todas las actividades de Bosquescuela seguirá los principios de la complementariedad entre parte teórica, espacios de participación activa con fases de debate y reflexión y actividades experimentales.
  • Este curso intensivo es eminentemente PRÁCTICO: conoceremos los contenidos y conocimientos teóricos en los que se basa la pedagogía Bosquescuela de forma aplicada y práctica.

Destinatarios

• Docentes de las etapas de Educación Infantil y Primaria (educadoras y educadores, maestras y maestros)
  • Docentes de Instituciones de Enseñanza superior (Universidades, Institutos de Formación, etc.)
  • Profesionales interesados/as
  • Madres, padres y todas las personas interesadas en la educación al aire libre.